Translate

lunes, 21 de junio de 2010

Relicario de Santa Apolonia de Tabladas

Todos los pueblos, por pequeños y humildes que sean, se afanan en la búsqueda de signos particulares de identificación y hechos históricos diferenciantes. En este caso vamos a conocer un pequeño tesoro del barrio de Tabladas de Nistoso: el relicario de Santa Apolonia.

Se trata de una pieza de plata de tipo viril, custodia-expositor, que se apoya en una base circular, sobre la que un angel sostiene sobre su cabeza un relicario de 9,5 centímetros de diámetro.

Dentro de este relicario se encierran dos esculturas de marfil, ambas representando a la Virgen con el niño y mirando al frente, llenando así este espacio dedicado a las reliquias. Las vírgenes fueron elaboradas en diferentes épocas, la que se halla en la parte izquierda debe situarse en los años finales del siglo XIII, por su parte, la vírgen colocada a la derecha debe de datarse algunos años más tarde, mostrando las novedades del estilo gótico de la primera mitad del siglo XIV.

La obra de plata es de un orfebre astorgano del siglo XVIII, Juan de Castro, y las vírgenes de marfil, cuya procedencia es una incógnita, pudieron ser parte de otra caja y corresponden al entorno de los siglos XIII y XIV.

Este relicario fue restaurado en los talleres del platero astorgano José Manuel Santos en enero de 2000 y posteriormente fue exhibido en la exposición "Las edades del Hombre" celebrada ese mismo año en la catedral de Astorga.


Adaptación del artículo El relicario de Tabladas (guiarte.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario