Translate

sábado, 1 de septiembre de 2012

De Los Barrios de Nistoso a Palaciosmil

Hace ya más de seis décadas, con motivo de la construcción del embalse de Villameca y la evidente inundación del camino que pasaba por Oliegos, se procedió a la construcción de una nueva vía de comunicación entre las localidades de los Barrios de Nistoso y Palaciosmil. La caja de carretera que se construyó permanece todavía en uso, nunca se llegó a asfaltar y se convirtió en un deficiente camino que dificulta notablemente el tráfico rodado a los vehículos de motor. Como consecuencia del proyecto franquista los habitantes de los Barrios de Nistoso, Palaciosmil y los demás pueblos próximos, se ven obligados a recorrer una distancia muy superior a esos aproximadamente 7 kms que separan estas 2 poblaciones por su trazado lógico. Para comunicarse entre ambas poblaciones en condiciones de seguridad para los vehículos y viajeros se debe de triplicar la distancia aproximadamente.

Hasta la inundación de Oliegos se circulaba por un camino que ha dejado de usarse y se ha vuelto intransitable en numerosos tramos debido a diferentes circunstancias. Todavía hoy es posible reconstruirlo entero y observar gran parte de sus tramos cuando las aguas del pantano bajan. 


Vamos ahora a viajar por este antiguo camino que fue sepultado por las aguas hace ya más de seis décadas. 

Partiendo de Villar, el barrio más próximo a Palacios, descendemos por la cuesta de salida dejando a la derecha del camino un horno y algo más adelante, a la izquierda otro. Continuamos avanzando hacia adelante siguiendo el trazado actual en dirección al escobio de abajo (la traza del actual camino está asentada sobre el antiguo o en sus proximidades más inmediatas), en este tramo se rectificó alguna parte pero en líneas generales se aproxima al actual camino. Así pues, llegamos al escobio de abajo, donde debemos apartar la vista del moderno trazado para seguir observando el antiguo camino. Si sobrepasamos la curva del escobio de arriba, vemos la población de Oliegos, hay que continuar en línea recta hasta llegar al ya próximo Oliegos. Llegamos a Oliegos, donde durante varios meses al año podemos apreciar el trazado del camino atravesando dicha población. Desde aquí, para dirigirnos hacia Palaciosmil, debemos caminar en línea recta hacia el primer recodo que nos encontramos en dirección a este pueblo ( lo inundan las aguas todos los años). A partir de este lugar el trazado es completamente intransitable, la vegetación es de una espesura considerable, pero solamente unos pocos metros arriba lo atraviesa un camino realizado en el siglo XX. Desde este punto, continuando por el camino moderno, vemos a mano izquierda la vegetación que rellena el antiguo. De esta manera tan cómoda, descendemos paralelamente hasta el valle de Villamor, el cual atravesamos en línea recta hasta otro recodo que anuncia otra espesa vegetación que invade el trazado antiguo. Si ascendemos hacia esta última parte del camino, avanzamos y ya nos encontramos en las proximidades de Palaciosmil. 

Los que caminaron por este camino podrán recorrerlo mentalmente desde la distancia, pero también todas aquellas personas del contorno que no lo conocieron podrán reconstruirlo si deciden dar un paseo por la zona. Lo ideal es caminar durante las épocas en que el pantano tiene almacenada menos agua para poder ver aquellos tramos que en otras épocas del año están inundados. 


Adaptación del artículo De los Barrios de Nistoso a Palaciosmil
de Miguel Ángel Domínguez Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario