Translate

lunes, 28 de julio de 2014

Trasvase de las aguas del arroyo de Valdesamario al embalse de Villameca

Dentro del plan de intensificación de regadíos de la provincia de León, con objeto de eliminar grandes extensiones de secano e incrementar las zonas de producción, se llevó acabo la obra de trasvasar las aguas del arroyo de Valdesamario al embalse de Villameca, con el fin de aumentar la fertilidad de la famosa comarca llamada La Cepeda, al norte de Astorga, para alcanzar mayores rendimientos agrícolas en las diversas explotaciones y elevar el nivel de vida de los habitantes de dicha zona. Unas obras cuyo importe llegaron a rondar cerca de los once millones de pesetas.

El pantano de Villameca es la primera obra hidráulica de esta provincia. Su
construcción comenzó en 1935, y fue inaugurado en octubre de 1946. Tiene una capacidad de veinte millones de metros cúbicos y su longitud de cola es de 4.465 metros. Está situado en la cabecera del río Tuerto, y sus aguas se distribuyen por una serie de pequeños canales y acequias, entre los que destaca el de San Justo y San Román, de diez kilómetros de longitud, permitiendo el riego de unas 5.500 hectáreas, aproximadamente.

Dado que el río Tuerto no tenía suficientes aguas para llenar anualmente el pantano, en la década de los sesenta se acometió el trasvase de la corriente del Valdesamario, situado en las inmediaciones de la cuenca de recepción, para lo cual se construyó un azud de derivación en las cercanías del pueblo de Murias de Ponjos, un canal de 900 metros, con sección revestida de hormigón, de 3,75
metros de anchura y capacidad de cinco metros cúbicos por segundo y un túnel de mil cuatrocientos metros de longitud. El desagüe se realizó en el valle del arroyo de Cachera, con lo cual se aseguraba el llenado del pantano, que hasta aquel entonces sólo alcanza en la mayoría de los años el sesenta por ciento.

Con la realización de este trasvase ha quedado ampliada la zona regable de La Cepeda, al mismo tiempo que se almacena agua para todo el año. Estas nuevas aguas han dado así una nueva especialización laboral a las gentes beneficiadas, aparte de las ventajas económicas y sociales, cobrando de esta forma a La Cepeda con mayor vitalidad en su desarrollo y desenvolvimiento.


Adaptación de los artículos publicados en el periódico ABC:
25 de septiembre de 1963
1 de diciembre de 1966

No hay comentarios:

Publicar un comentario